Fotovoltaica

Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles generan energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Un inversor la transforma en corriente alterna para su consumo.

El autoconsumo: realidad y rentabilidad
El uso de la energía del sol mediante la tecnología fotovoltaica es la forma más económica y fácil de generar electricidad.

La masiva reducción del coste de la energía solar fotovoltaica (un 70% desde 2009), el avance tecnológico y el aumento en eficiencia hacen que la producción de electricidad con paneles fotovoltaicos para autoconsumo sea una solución viable, con una inversión mínima y una rápida amortización.

Aumento coste electricidad

Si a todo esto le sumamos el desmesurado incremento de las tarifas eléctricas por parte de las compañías distribuidoras, el atractivo del autoconsumo fotovoltaico aumenta enormemente, y en la actualidad define el futuro del sector eléctrico.

Funcionamiento autoconsumo instantáneo

Las instalaciones fotovoltaicas pueden realizarse en suelos, tejados, cubiertas, marquesinas, etc. Las principales formas de instalación y colocación de los paneles son la integración en tejados, las estructuras en suelo y las estructuras en cubierta. Lo más importante es que la superficie esté libre de sombras y con orientación sur. Se puede instalar sobre cualquier tipo de techo.

Aquellos que ya tengan una inclinación entre 20º y 30º orientación sur permitirán integrar la instalación y optimizar el espacio.

Eólica

La energía eólica es la energía que se obtiene a partir del viento, es decir, es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire. El término «eólico» proviene del latín aeolicus, o «perteneciente o relativo a Eolo», dios de los vientos en la mitología griega.

En la actualidad, la energía eólica se utiliza principalmente para producir electricidad, lo que se consigue mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica, entre otras. Los parques eólicos construidos en tierra representan una fuente de energía cada vez más barata y competitiva. Es incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.

En España la energía eólica produjo un 20,3 % del consumo eléctrico de la península en 2014, convirtiéndose en la segunda tecnología con mayor contribución a la cobertura de la demanda, muy cerca de la energía nuclear con un 22,0 %.8​

La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía.

La energía del viento es bastante estable y predecible a escala anual, aunque presenta variaciones significativas a escalas de tiempo menores.

El futuro será renovable o no habrá futuro.